sábado, 10 de diciembre de 2011

La utopía de aprender mientras se duerme


Hace ya unos años, entro en boga "aprender durmiendo", personalmente lo visualice como una utilidad atractiva en aquella ocasión (todavía lo veo así), sin embargo, mis experiencias en ese sentido no fueron precisamente satisfactorias. Hemos hecho algunas indagaciones sobre el tema, las cuales comparto a su entera consideración.

Las primeras evidencias conocidas apuntan a la antigua Grecia, escritos Demócrito (460 a.c.- 360 a.c.), Platón (428 a.c.- 347 a.c.) y Aristóteles (384 a.c.- 322 a.c.),
donde hace 2,250 años explican su teoría del sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiados fuertes y poderosos pasan inadvertidos  cuando estamos despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño, cuando sólo hay ecos débiles, nuestros oídos creen  que se trata de algo centelleante y extraordinario."

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo, en contraposición con el estado de vigilia.  Se caracteriza por bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Existen antecedentes, que indican a los monjes budistas del extremo oriente como precursores de la teoría del sueño; Los instructores recitaban en voz baja los textos religiosos a sus alumnos mientras estos dormían.
Años más tarde, investigadores soviéticos fueron los primeros en realizar comprobaciones masivas. En el año 1965 organizaron un experimento en el cual participaron residentes de una población cercana a Moscú, donde gran parte de sus habitantes aprendieron inglés desde su casa, oyendo mientras dormían las lecciones trasmitidas por la radio.

De ello proliferaron la comercialización en esos años, los llamados cursos "aprender inglés mientras duerme". No obstante el proyecto fracasó, debido a que no se controló como se encontraba antes el individuo que se informaba que aprendía. Se constató cuando la información llegaba durante el sueño, no recordaban nada. Únicamente mejoraba su aprendizaje sí la recibía  estando apunto de dormirse.

La universidad estatal de Michigan, E.U. en su estudio demostró que las personas pueden aprender notablemente mientras duermen, aunque varían, explicaron que es necesario dormir bien durante la noche, lo que no hace el 63% de los estadounidenses, según la U.S. national sleep foundation, mejorar el sueño favorece al rendimiento de los estudiantes. Los investigadores creen que posiblemente es una forma separada de memoria tradicional. No tienen pruebas sustanciales que el cerebro esté procesando información sin su consentimiento, esta capacidad puede contribuir a la memoria cuando estás despierto.

En adición a todo han existido empresas alrededor del mundo que utilizaban estas técnicas, ya bien elaboradas, (para promocionar sus productos) en la cual invertían gran cantidad de dinero en mensajes subliminales de aprender mientras duerme, como lo eran las industrias cinematográficas, la radio, y televisión.

Por último, las investigaciones hechas hasta el momento no son concluyentes, aún no se puede hablar con propiedad que tan efectivas son las metodologías que desde ya se comercializan en el mercado, o si realmente es posible "educar" el subconsciente, puesto que, los científicos no se ponen de acuerdo sobre como funciona este procedimiento en el cerebro, y menos  como aplicarlo.

"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar". Platón

10 comentarios:

  1. PIENSO QUE HAY DISTINTAS FORMAS DE APRENDER SOBRE CUALQUIER TEMA Y QUE CADA UNA SE ADAPTA A LA PERSONA.. REALMENTE NO SE SI VERDADERAMENTE SE APRENDE MIENTRAS SE DUERME, LO QUE SI PUEDO CONFIRMAR POR EXPERIENCIA PPROPIA ES QUE YO LO HE INTENTADO Y PUEDO DECIR SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE REALIZANDO PERSONALMENTE EL EXPERIMENTO LUEGO DEL MISMO ME SENTÍ MÁS ALERTA Y CON MAS DISPOSICIóN Y DESEOS DE APRENDER INGLES. ....ES LA REALIDAD........NO SE PIERDE NADA CON INTENTARLO,,AHORA BIEN ...LO QUE ME DEJA PENSANDO ES QUE SI VERDADERAMENTE ""SE APRENDE MIENTRAS DORMIMOS"""DEBERÍAMOS RECORDAR COSAS QUE SUCEDEN A NUESTRO ALREDEDOR CUANDO DORMIMOS... YO NO RECUERDO ELLO...OTRO EJEMPLO PERSONAL QUE LLEGA A MI PENSAMIENTO ES QUE A VECES ME QUEDO DORMIDA CON EL TV ENCENDIDO Y NO RECUERDO NADAAAA DE HABERLO ESCUCHADO NI ME ACUERDO LO QUE SUCEDIÓ EN LA TV CUANDO ESTABA PRENDIDA Y ME QUEDE DORMIDA. FELICIDADES,,COMENZASTES EL YEAR CON EXCELENTE TEMA!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amanda,gracias por tu comentario...trata de no quedarte dormida viendo tv, pues allí si implantan en tu subconsciente esos supuestos mensajes subliminales... es una técnica muy conocida por los duchos en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Anthony, a mi me interesa conversar con alguna persona que este utilizando o utilizó esos cursos de aprender ingles y si tuvo un beneficio real. Me es urgente saberlo y ponerme en contacto por que he intentado aprender ingles y aún no he podido lograrlo. Te lo agradecere infinitamente o alguna persona que entre al blog y lea este comentario bienvenido sea si tiene respuesta, Con gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  4. Hola carolina, es una preocupación interesante, en varias oportunidades he intentado aprender o memorizar con esta "técnica"
    la primera vez fue para aprender ingles, y solo conseguí levantarme al otro día muy agotado, sin recordar absolutamente nada, antes de escribir el articulo trate nuevamente con otros métodos...para tener elementos de juicio, note algunos avances aunque muy lentos...deduzco por lo tanto que todavía no son confiables, a todo esto te aconsejaría que utilizaras los métodos tradicionales. Muchas gracias por leer el articulo, espero haberte dado un poquito de luz.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta,siempre he sido de retos, se que mi enfoque está bien dirigido debido a que realmente llevo demasiado tiempo utilizando los métodos tradicionales y realmente no me han funcionado de la manera que yo deseo. Por lo cual continuare buscando otras herramientas a ver si por fin logro alcanzar mi abjetivo. Nada se pierde con intentarlo,las mas grandes descubrimientos realizados se pensaban que eran imposibles y luego nos sorprendemos que se lograron por lo cual...Continuare buscando alternativas para lograr un aprendizaje correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas herramientas, muy conocidas por cierto, que efectivamente ayudan, la autohipnosis es una de ellas...

      Eliminar
  6. Anthony!!! La verdad es que nunca en mi vida habia leido sobre esto. Y personalmente no creo que pueda aprenderme nada mientras duermo, pero no estaria de mas intentarlo. Gracias por tan interesante tema. Saludos amigo del alma!!!

    ResponderEliminar
  7. Abundan infinidad de cursos en la web que dicen tener la formula mágica para aprender mientras se duerme... no lo descarto, pero, tampoco me atrevo a afirmar dicha aseveración, existen herramientas como le comente a Carolina: autohipnosis, audios de mensajes subliminales que cambian hábitos y actitudes en el subconsciente para mejorar el aprendizaje, pero de allí aprender durmiendo...aún hay mucho camino por recorrer,sin embargo opino que tarde o temprano los científicos nos darán las respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre contenido importante e interesante mi amigo Anthony gracias por compartir eso tan valioso que se llama conocimiento besos

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Anthony por experiencia personal yo aprendi mi ingles que se a base de tezon no deje de estudiar hasta que aprendi ademas la practica es la mejor manera de aprenderlo sinmiedo a la critica cuando no la pronunciacion no es la correcta solo asi se aprende bueno es mi forma muy personal de pensar, besitos

    ResponderEliminar