Compositores Clásicos (2)

Manuel De la Falla: Nació en Cádiz, España el 23 de noviembre del 1876; Altagracia, Argentina muere el 14 de noviembre de 1946.

Todas sus creaciones poseen un asombroso grado de perfección, abrió la puerta al saber de la música autóctona.

Obras célebres, La Pantomima El brujo, el Ballet  El sombrero de tres pico. Las siete canciones populares españolas para voz - piano y La Fantasía Bética. Obra maestra, La ópera para marionetas, El
retablo de Maese Pedro. Falleció sin terminar la que él consideraba el trabajo de su vida, la cantata escénica la Atlántida, la cual finalizó su discípulo Ernesto Halffer.
   
                                           
                                 El Amor Brujo Danza Ritual del Fuego



Giuseppe Verdi: Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole,
Parma; falleció el 27 de enero de 1901 en Milán, Italia.

Las obras de él están consideradas como las mejores de la historia de la ópera, en 1842 escribió Nabucco, con esta ópera causo sensación, actualmente solo se mantienen en el repertorio de ópera Macbeth (1847) y Luisa Miller (1851). Trovatore (1853) fue su consagración, se encuentran entre las más populares de todos lo tiempos.

Compuso la obra no operística el Réquiem (1814), mejor ópera Otello,  última pieza cómica Falstaff (1893).
                             
                                     
                                            La Traviata Prelude

"Retorna a lo antiguo y serás moderno." Verdi-



Tchaikovsky: (1840-1893), compositor ruso, cuya melodía de naturaleza cosmopolita, propicio un tono propio en la partitura la Sinfonía núm.2, Pequeña Rusia, concierto para piano y orquesta núm.1, cada vez se daba más a la melancolía.

 Obras: El Lago de los Cisnes, La Cenicienta, La Bella Durmiente y Cascanueces. Las óperas Evgeny Onegin, La dama de picas y las tres últimas de sus seis sinfonías.

Subtitulada Patética, muestra la trama que envolvió la vida de este compositor torturada por la homosexualidad reprimida, en la temporada de su estreno  (1983), la epidemia de cólera cobro su existencia.

                                       
                                           El Lago de los Cisnes

"La verdad sino fuera por la música habría muchas razones para volverse loco." Tchaikovsky-




Richard Wagner: Nace en Alemania en 1813, reposa en Venecia, Italia en 1883.

Compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico. En sus obras acepta el libreto y escenografía. Basa su reputación como compositor en El holandés errante y Tannhauser.
Transforma una orquesta sinfónica utilizando proporciones superiores a las habituales orquesta de ópera. Obra maestra: Gesamtkunstwerk, monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Las óperas Tristán e Isolda se describen como el inicio de la música contemporánea.

De personalidad agresiva lo convirtieron en polémico, el impacto de sus ideas se encuentran en diversas artes del siglo XX.

                                              Parsifal Fantasí


"Creo en Dios, Mozart y Beethoveen." Wagner-




Johann Strauss: Vino al mundo el 25 de octubre del 1852 en Australia, descansan sus retos mortales en Viena (3 de junio de 1899)

Hijo del también compositor Johann Strauss. Violinista, compositor y director de orquesta. Conocido como el rey del vals, formo parte de la estirpe de interpretes los cuales convirtieron el vals en el baile símbolo de Viena.

Niño prodigio compuso su primer vals a los 6 años, a los 19 fundo su orquesta, compitiendo con éxito junto al padre, a la muerte de este se unen las orquestas bajo la tutela del vástago. .

Se entregó a la composición de operetas, como el Murciélago (1894)
y El varón gitano (1885), Los valses: El Danubio Azul (1867), Rosas del Sur (1880), El vals del emperador (1889) y Voces de primavera.

                                              El Danubio Azul


Vuelve a la página principal del artículo para que hagas tu comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario