lunes, 1 de febrero de 2010

La Ciber-adicción Mito o Enfermedad

Actualizado:  sábado 16 de abril del 2011

En los últimos años se ha hecho evidente que el uso excesivo del Internet puede acarrear consecuencias negativas, como aislamiento social, deterioro de las relaciones familiares, laborares, de parejas, fracasos académicos e incluso perdida  de la salud, todo esto debido a la fatiga y falta de sueño. En los estudios realizados de Kraut y Cols (1998) se llegó a la conclusión que el Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico de las personas, remplazando los lazos de unión con otros más débiles.


Últimamente las evidencias sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso del Internet ha llevado a varios autores, Echevaria y Cols 1998, Griffins 1997, Young 1996 a proponer la existencia de un desorden de adicción similar a los problemas que aparece con otras conductas adictivas como el juego, sexo, trabajo, etc.


Uno de los países con más problemas de adicción es China, las autoridades de ese país buscan combatir este vicio en su población mas joven a través de una campaña que promueve su uso tres horas al día. En China el 14% de los jóvenes son adictos a los juegos por Internet, por esta razón se ha emitido una circular que obliga a las compañías de juegos en linea crear sistemas que impidan a los menores jugar más de tres horas.


En Estados Unidos se estima que entre el 6% y el 10% de los aproximadamente 189 millones de usuarios son adictos a Internet.


Los síntomas pueden tener consecuencias tan negativas como el aislamiento social, el deterioro de las relaciones familiares, laborales y de parejas, el fracaso académico o perdida de la salud debido a la fatiga y falta de sueño.


Cualquier persona que pase horas al día frente a la computadora navegando, enviando correos electrónicos, chateando o jugando puede considerarse un ciberadicto y por lo tanto necesita ayuda. Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso ya que la perdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción, lo que a su vez eleva su necesidad a escapar de una realidad y de refugiarse en la red.


La enfermiza obsesión con la red ha sido ya diagnosticada por los expertos como: TRASTORNO ADICTIVO A INTERNET (TAI) también se le conoce como: INTERNET-DEPENDENCIA

INTERNET-COMPULSIÓN


La adicción se detecta por comportamiento relacionados con la red que interfiere en la vida normal de una persona causando estrés severo a su familia, amigos y trabajo.


Otros especialistas que participaron en el congreso IGC/NET en Barcelona han coincidido en señalar que la adicción al Internet es un mito y no una enfermedad y los que sufren esta condiciones en realidad tienen otro tipo de adicciones como el juego o el sexo. Estiman que alrededor de un 90% de los casos que solicitan ayuda sufren de problemas psicológicos que no son causados por el Internet (fobia social, trastornos obsesivo o compulsivos)


Un grupo de médicos españoles creó un sitio donde se tratan las nuevas enfermedades de la red, en Adictos a Internet en el cual se pueden encontrar tres clases de test para comprobar si son adictos a la red. También hay consejos, consultaría y artículos que dan una nueva mirada sobre el tema de la adicción a la web:

http://www.adictosainternet.com/forms/3test1.asp


Hoy en día muchas comunidades de psiquiatras siguen sin tener claramente definido como es y como diagnosticar una adicción a Internet o a un ordenador como resultado de estas complicaciones, cualquier definición de este problema es muy extensa y difuminada. Si el uso del computador es tan permanente y persuasivo que interfiere con nuestras actividades diarias, y si el usuario es incapaz de parar su uso a pesar de las consecuencias negativas que puede acarrear el problema puede ser una adicción.


Para superar estas adicciones que distorsionan la vida normal de los individuos, mucha veces sera necesaria la ayuda de las personas próxima y hasta de médicos especialistas. En el caso de los menores, es importante que los padres estén muy atentos al uso que le dan sus hijos y sepan como detectar estos problemas.




"La ociosidad camina tan lento que todos los vicios la alcanzan". --San  Agustín--









8 comentarios:

  1. voy a tener que controlarme un poco no vaya a ser que caiga en eso...

    ResponderEliminar
  2. waoooooooooo me refleje en el tema....excelente!! siempre escribes perfecto y me mantienes leyendo deseando mas........y mas.......sus temas son tan interesantes y los redactas de una manera super interesante!!! le felicito nuevamente.. AMANDA

    ResponderEliminar
  3. me parecio un tema excelente, ya que muchos utilizamos la internet para ahorranos tiempo en muchos servicios, pero realmente utilizamos ese tiempo en algo constructivo o lo llenamos de mas internet?

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el tema muchas gracias por hacerme ver que esto se puede convertir en una enfermedad

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy bueno porque nos invita a reflexionar un poco sobre el mal uso que a veces le damos al internet..En ocasiones lo que deberia ser para nosotros un pasatiempo se convierte en un instrumento que solo sirve para causarnos dolores de cabeza y ansiedad..Personalmente he aprendido a distribuir mi tiempo y solo permanecer el tiempo que sea necesario frente a la computadora...Muy bueno Anthony...

    ResponderEliminar
  6. bueno es exactamente,,, loq ue tb pienso,, esto nos hace reflexionar,, un saludo desde españa,,,
    anthony

    ResponderEliminar
  7. es un tema interesante lamentablemente no existe un centro de rehabilitacion en salta para adolescentes que ya estan con esa enfermedad que afecta con todas las relaciones..marla

    ResponderEliminar