miércoles, 20 de enero de 2010

Como podemos mantener nuestra computadora segura


La computadora hoy por hoy se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro diario vivir, sin una debida protección correríamos un alto riesgo, que va desde la perdida de toda nuestra información, inestabilidad del sistema e incluso robos de identidad y cuentas bancarias.


Es importante saber cuales son las infecciones y fraudes informáticos a la que estamos expuestos; Gusano: Es un malware (programa malicioso) que tiene la propiedad de duplicarse así mismo y al ser descargado ataca alguna parte del sistema operativo.

Virus: Tiene como objetivo alterar el normal funcionamiento del sistema sin permiso del usuario.

Troyano: es un programa malicioso que bajo una apariencia inofensiva se ejecuta de una manera oculta y permite el acceso remoto a un usuario no autorizado.

Spyware: Es un programa espía que entra en la categoría de malware y se instala clandestinamente para recopilar información de las actividades del usuario con fines publicitarios.

Hijackers, Adware: Programas que capturan el ordenador para mostrar banners y sitios web.

Keybloggers: Son programas que se encargan de registrar las pulsaciones de un teclado. Suelen usarse como malware, permitiendo que otros usuarios puedan acceder a números de tarjetas de créditos o contraseñas de cuentas En línea al infiltrarse en su computadora. Para detectar este programa malicioso en nuestro sistema pulsemos la tecla Shift 12 veces, si no aparece una ventana de Windows estamos infectados.

Phishing: Es un delito informático dentro del entorno de las estafas cibernéticas que se cometen mediante algún tipo de ingeniería social (practica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos con el fin de perjudicar o exponer a una persona u organismo), hay un sin número de falsedades, estafas y engaños, como trampas para activar el ActiveX, envíos masivos a los chats, programas ocultos dentro de las aplicaciones, versiones alteradas de programas populares, ataques remotos con los IP de nuestra conexión etc.


Para proteger nuestro ordenador debemos estar atentos y ser cautelosos, los virus y demás males entran sin tocar la puerta por lo tanto no piden permiso. La meta es usar el sentido común sin llegar a la paranoia. Tenemos 3 aplicaciones fundamentales para la protección de un ordenador:

Antivirus +Antiespia + Contrafuego= Seguridad


Los antivirus tienen como finalidad primordial prevenir, localizar y eliminar los virus informáticos que pululan por el Internet. Es de vital importancia la protección de tiempo real, así evitamos infectarnos mientras navegamos. Existen en la actualidad gran cantidad de antivirus y muchos de ellos pueden ser descargados gratuitamente, entre los cuales encontramos:

Avast Home

AVG Antivirus Free Edition

Avira Antivir Personal

PC Tools Antivirus

BitDefender Free Edition

Microsoft Security Essencial

McAfee Security Scan Plus

Norton Security Scan

Panda Claud Antivirus

NOD32 Antivirus


En adicción es importante utilizar varios antivirus En línea puesto que ninguno de ellos es 100% efectivo y no es necesario desinstalarlo de su equipo.(nunca instale dos antivirus al mismo tiempo en su ordenador). Les dejo algunas paginas web de antivirus En línea:







Para la protección de programas espías, (Vtroyanos, keyloggers, Vdealers, entre otros), no basta con los antivirus, es necesario un escaneo diario con un antiespía, los hay muy buenos gratis:


Ad-aware 2008

Spybot Search & Destroy 1.6

Spyware Terminator 2.3


Contrafuego ( firewall) es un programa especial que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo comunicaciones autorizadas. podemos encontrar:


Zone Alarm Firewall Free

PC Tools Firewall plus

Comodo Firewall


1 comentario:

  1. Muy buen articulo ..Dicen por ahi que la ignorancia mata y yo anadiria que tambien nos cuesta. Si nos dedicaramos a informarnos y orientarnos sobre como cuidar y proteger nuestra computadora muchos contratiempos evitariamos. Gracias por la informacion..

    ResponderEliminar