sábado, 9 de abril de 2011

Leonardo Da Vinci, un genio en todas sus formas

Leonardo Da Vinci
En esta reseña señalamos los aspectos más relevantes de Leonardo Da Vinci, el hombre más destacado del  Renacimiento, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Con un interés genuino por el conocimiento y la investigación  fueron la clave de su comportamiento, en una incesante búsqueda de la verdad, exploró todas las ramas de las ciencias conocidas. Nació en 1452 en la Villa Toscana de Vinci, Italia; hijo natural de una campesina y de un rico notario florentino.

A la edad de 14 años, su padre lo envía como aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio, el más importante de Florencia, donde cultivó un interés obsesivo por la perfección.

Por evidencias documentadas podemos afirmar que llegó establecer previamente el avión, el tanque de guerra, esnórquel de buceo, paracaídas, un artefacto parecido al helicóptero y muchos otros tantos, ¿Ideas adelantadas e irrealizables en ese momento?, los descubrimientos de Leonardo  de publicarse hubieran podido  revolucionar la ciencia del siglo XVI, anticipando varios inventos del tiempo moderno. Los diseños de sus investigaciones fueron escritos en códigos.




El retrato más famoso de la historia de la pintura es La Gioconda (1503-1506, Louvre, Paris). también conocido como la Mona Lisa. La Última Cena, su mejor obra, es un mural que se encuentra en Milán, no muestra Judas el traidor frente a la mesa sino entre los Apóstoles. En 1993, la escritora y abogada Vittoria Haziel publico un documento de Leonardo Da Vinci reconociendo la existencia de una mujer al lado de Cristo, lo cual ha dado polémica por parte de la iglesia, se especula que era  María Magdalena. Jamas pidió dinero por ella y fue declarada una obra maestra. Toda esta información proviene de un manuscrito hallado en el siglo XIX.



Hombre del Vitruvio
Tuvo la idea de realizar una magna tarea con reproducciones detalladas del cuerpo humano incluyó estudios de anatomía y fisiología. Sus primeras teorías señalan los espasmos musculares de las válvulas cardíacas. Entre sus dibujos más famosos está el Hombre del Vitruvio, un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Su formación inicial provino mientras estuvo en el taller  de Verrocchio, insistía en que tenían que tener conocimientos de anatomía. Hizo la primera comprobación conocida de la rigidez de las arterias en  respuesta a una crisis cardíaca, sus efectos de la edad y las emociones humanas.


Falleció una semana antes de cumplir los 67 años en Cloux, Francia en 1519; enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise. En su testamento dejo todos sus manuscritos, dibujos, instrumentos, libros, ropas y dinero a su alumno Franchesco Melzi, a Salai las pinturas que conservaba en su estudio, incluyendo la Mona Lisa. Originalmente  adquirida por el rey Francisco I de Francia. Siglos más tarde Napoleón Bonaparte la instaló en El Museo del Louvre, Paris. Actualmente los dibujos y manuscritos están en distintos museos de Europa, así como una colección particular de Bill Gates el cual pago 30 millones de dólares.

Este genio universal ha dejado huellas imborrables en las páginas de la historia de las ciencias, a pesar de sus muchas controversias, podríamos añadir que incursionó en casi todas las áreas del saber, esa sed del conocimiento es la que nos enriquece, debe ser el norte de toda la humanidad.



"La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno".

                                             Leonardo Da Vinci                                                                              


"La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo"
.
                                             Louis Pasteur                                             
                                             




Aquí podrán ver un interesante documental de History Channel - Leonardo Da Vinci - esta dividido en 5 partes. 


2 comentarios:

  1. DEFINITIVAMENTE ESTE TEMA ME HA BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE QUIEN FUE REALMENTE LEONARDO DA VINCI. LO QUE SABIA DE EL,ERA MAS COMO PINTOR DE LA ULTIMA CENA Y DE LA MONA LISA. EN ESTA LECTURA HE TENIDO UN APRENDIZAJE EXTRAORDINARIO. ENTIENDO QUE EL FUE UN PERFECTO EJEMPLO DEL HOMBRE INTELIGENTE QUE VIVIO EN ESA EPOCA DEMOSTRANDO PLENAMENTE QUE ERA UN GENIO UNIVERSAL CON MULTIPLES TALENTOS Y UNO DE LOS MAS IMPORTANTES HOMBRES DEL RENACIMIENTO .

    DEJO UN LEGADO INCREIBLE Y UNA HUELLA PERMANENTE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD .ADEMAS DE LO CREATIVO, TALENTOSO Y AGIL QUE FUE PARA REALIZAR CADA UNA DE SUS OBRAS .UNA VEZ MAS TE FELICITO ANTHONY, CADA TEMA QUE DESARROLLAS SON DE ALTA CALIDAD EDUCACIONAL Y CULTURAL ..

    ResponderEliminar