viernes, 3 de junio de 2011

Los Grandes Pintores del Arte Universal

El arte es un recurso donde expresamos sentimientos, pensamientos e ideas; con un fin estético o comunicativo como en la pintura. Durante la edad media  predominaba lo religioso, en el Renacimiento sobresale ciertamente el arte de la pintura; de está época surgen los grandes maestros, sus obras fueron variadas y buscaban expresar su sensibilidad. A continuación, hago un breve recorrido por 20 de los innumerables pintores que son catalogados genios, siendo influyentes, famosos, versátiles y reconocidos por sus diversos estilos y trabajos; superaron la perfección para dejar plasmado en la historia del arte universal su legado.


Pablo Picasso (1881-1973) español de nacimiento, creó su propio estilo el Cubismo, su mejor obra, El Guernica (mural inspirado en un bombardeo). Es uno de los grandes por sus innumerables obras, superando a sus maestros.


Pablo Picasso

Rembrandt Van Rijn (1606-1669) holandés, considerado uno los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Sus obras altamente reconocidas: La ronda de noche y Retrato de un hombre con las manos en la cintura (se encuentra en manos privadas), interpreto magistralmente la naturaleza humana; probablemente no exista otro virtuoso que lo haya igualado en la utilización de los efectos claroscuros y el empaste vigoroso.


Leonardo Da Vinci (1452-1519) italiano, es uno de los grandes del Renacimiento, penetro en el arte Quattrocento, nadie ha sido capaz de imitarlo. Creó el retrato más famoso de la historia de pintura, La Gioconda, conocida también como La Mona Lisa, Su mejor obra La Última Cena.


Diego Velázquez (1599-1660) pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro universal. Trato con excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos y paisajes. Sus obras magistrales, Las Meninas y La Hilandera.



El Guernica


Miguel Ángel (1475-1564) italiano, arquitecto, escultor, poeta y pintor renacentista. Uno de los artistas más grandes de la historia, por sus pinturas y obras arquitectónicas. Su monumental obra: La creación de Adán de la bóveda de La Capilla Sixtina.


La Creación de Adán


Francisco de Goya (1746-1828) español, utilizaba la pintura de caballete, mural, óleo, grabado y dibujos, en todas estas facetas desarrollo un estilo que  inicia el romanticismo.
El arte Goyesco trajo consigo el nacimiento de la pintura contemporánea y se considera el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Enigmático pintor de corte, místico y religioso. Su obra colosal, La Maja Desnuda.


Van Gogh (1853-1890) holandés, exponente del postimpresionismo, su pintura vigorosa y personal, es una de las notables influencias del siglo XX. La Noche Estrellada está
entre las 7 mejores pinturas de todos los tiempos. Pintaba un cuadro diario mientras contemporáneos tardaban meses en pintar uno.


La Noche Estrellada


Rafael (1483-1520) italiano, pintor y arquitecto del Alto Renacimiento. Célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacándose en trabajos de pintura y dibujos artísticos. Esta entre los 3 maestros del periodo. Su obra cúspide, La Escuela  de Atenas, frescos de Rafael en las estancias del Vaticano, ejemplo cumbre del Alto Renacimiento.


Joan Miro (1893-1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español; surrealista con influencias Fauves, cubistas e impresionista, con un estilo particular. Su obra culmen: La Masía.


El Greco (1541-1614) español, pintor con peculiar estilo personalizado que sería admirado 3 siglos después por pintores impresionistas, su estilo se denominó Manierista.
Original pintor de su época. Su obra maestra, El Entierro del Conde de Orgaz, el primer retrato colectivo del arte español.


Salvador Dalí (1904-1989) español, pintor conocido por sus impactantes oníricas imágenes surrealistas y su admiración por el arte Renacentista. Experto dibujante, con su propio estilo, imaginativo, con notable tendencia al narcisismo, la megalomanía y excentricidad. Su obra célebre ´La persistencia de la memoria, también conocido como Los Relojes blandos. Hoy en día sus pinturas son las imágenes más famosas del surrealismo.


Los Relojes Blandos



Pierre Aguste Renoir (1841-1919) francés, perteneció a la escuela impresionista, se separó de ella cuando se interesó por la pintura de cuerpos femeninos sobre paisajes. Algunas de sus lienzos se encuentran entre las más onerosas del mundo. Su obra famosa: El Moulin De La Galette.


Sandro Botticelli (1445-1510) pintor, dibujante y grabador italiano. De los grandes reformadores del Renacimiento, se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, gracia y sentimentalismo. Sus obras maestras, El Nacimiento de Venus y La Primavera, en ambas se aprecia el estilo refinado y real.


El Nacimiento de Venus


Francis Bacon (1909-1992) británico de origen irlandés, pintor con un estilo impresionista, basado en terror y rabia, uno de los artistas originales del siglo XX, máximo exponente de la llamada escuela de Londres, se inició de autodidacto de la pintura al óleo, su trabajo es una constante reflexión del ser. Represento la figura humana generalmente de forma desfigurada y aterradora. Sus obras gratamente cotizadas son: Man at a Washbasin y Tres estudios para la base de una crucifixión.


Henri Matisse (1869-1954) pintor destacado por el uso del color, dibujante, grabador y escultor francés. Señalado como una de las notables personalidades del siglo XX.
Líder del Fauvismo, se consagró en una figura central del arte moderno. Los temas principales de su pintura fueron la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno. Entre sus obras afamadas, Raya Verde ( Madan Matisse, un retrato con notas impresionistas de su mujer). Junto a su contenido intelectual, destaco el instinto y la intuición en sus obras.


Autorretrato
Paul Gauguin (1848-1903) pintor francés postimpresionista, sus colores eran exuberantes, formas bidimensionales planas y temáticas las cuales contribuyeron al arte moderno. Uno de los pintores fascinantes de la historia. El simbolismo, colorista y vigoroso lo llamo Sintetismo. Su inspiración era el arte indígena, vitrales medievales y grabados japoneses. Su obra maestra es La Inmensa Alegoría, un testamento pictórico en toda su extensión.




Caricatura de Monet
Claude Monet (1840-1026) pintor francés, figura clave del movimiento impresionista, sus primeras realizaciones son de estilo realista. El jardín de Givermy lo utilizo como motivo para sus pinturas, casi ciego pinto los nenúfares de su jardín, las manchas de color, casi desprovista de formas son considerados como uno de los puntos de partida del arte abstracto, algunas de sus obras están entre las más caras del mundo. Los estudios sobre los cambios de luz sobre un mismo objeto a lo largo del día y la cualidad casi abstracta de sus nenúfares son  un prólogo evidente al arte del siglo XX.



Giotto Di Bondone (1267-1337) pintor y arquitecto italiano, procursor de las innovaciones que cambian la dirección de la pintura occidental, desde el Humanismo del Renacimiento hasta el siglo XX. Creo una concepción nueva del arte de la pintura, con la decoración al fresco de la basílica superior, dio a la pintura el primer narrativo sobre la historia de un santo, individualizo rasgos propios de gestos, movimientos y expresión. A partir de ese momento se consideró como el gran maestro de su tiempo, rompió el estilo decorativobizantinizante. Abrió paso a la modernidad del Renacimiento. Las obras de la vida de San Francisco, San Juan Bautista, San Juan Evangelista representan el estilo de figuras humanas reflejando movimientos. Su obra se adelantó a su tiempo.


Alberto Durero (1471-1528) pintor y grabador alemán, fue la figura más importante del Renacimiento en Europa Septentrional. Un genio innovador, maestro del dibujo y el color, represento la naturaleza sin artificios. fue nombrado pintor de corte de Maximiliano I. Su creación cumbre como grabador constituye una compleja alegoría sobre las dificultades  con las que tropieza el artista en la realización de sus obras creativas; El Caballero, La Muerte y El Diablo, San Jerónimo en su estudio y La Triste Melancolía. Los Cuatro Apóstoles, es una obra de grandes dimensiones y de intenso colorido, reflejo el trabajo de toda su vida.


Autorretrato
Tiziano (1476-1576) pintor del Renacimiento, reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas". Ejecutaba retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temas religiosos. Su obra se caracteriza por el uso del color vivido y luminoso. Fue nombrado pintor oficial de la república veneciana, realizo retratos del emperador Carlos V  y del Papa Pablo III. Entre sus retratos cabe destacar, El del Caballero del Guante. Utilizó el término poesía para denominar las pinturas mitológicas, este estilo asombroso en el contexto del arte Renacentista, tiene su última manifestación  en La Piedad, realizado para su propia capilla sepulcral, obra que dejo inacabada. Su trabajo proporcionó una alternativa poderosa y atractiva en la plástica tradición florentina, seguida por Miguel Ángel y Rafael. Por derecho propio la obra de Tiziano se considera en la cima de logros y éxitos en el campo de las artes visuales.


"Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento".  -Pablo Picasso-

8 comentarios:

  1. El arte en todas sus expresiones es CULTURA,
    cultivemos el arte del buen leer.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto!Este tema es totalmente intructivo, en el arte de la pintura podemos percibir al artista en su máxima expresión, sus angustias, miedos y sueños. He adquirido un mayor conocimiento al leer este contenido, tan fascinante!! Cada pintor en sus diferentes estilos transmiten una alta expresividad , que les permite ser auténticos en sus creaciones. Dentro del género no sólo se logran obras de belleza y colorido sinó que logran atmósferas mágicas, inmensamente atractivas que transmiten los sentimientos más profundos, lo confirma que han trascendido a través del tiempo, realmente son unos GENIOS !!!!!Gran temática y magnifica selección!

    ResponderEliminar
  3. Excelente viaje atraves de los años y reconociendo y recordando a los grandes. Me encanta la pintura,y leerlos sobre ellos trae a mi memoria muchas cosas aprendidas.

    ResponderEliminar
  4. LA YIYIYI (de paltalk)7 de junio de 2011, 18:26

    Este contenido es un recorrido de mucha envergadura histórica. En cada uno de los 20 pintores y sus obras, se ve la trayectoria fascinante y mágica de cada uno en su estilo. Sus obras permiten ver más allá, del tiempo en que la realizaron. Se percibe la calidad del artista , transmitiendonos lo que plasmo en el ""momento"" de crear. Un tema impresindible en el area educacional y cultural. Un tema excelente y beneficioso para adquirir un mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. no cabe la menor duda ..te felicito por tener una pagina de esta magnitud..me gusta todo lo q tiene q ver con tecn. y ciencia.

    ResponderEliminar
  6. hay un pequeño error en la fecha de rafael dice 1383 es 1483. muy buen trabajo :)
    Atte, Yanina

    ResponderEliminar
  7. Gracias Yanina por tu colaboración, realmente muy apreciada.

    ResponderEliminar
  8. me gusta la pintura de la monalisas de leonardob da vinci

    ResponderEliminar