viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Grandes Compositores de la Música Clásica


Mis orígenes datan de una humilde isla del Caribe (Rep. Dominicana) donde la música (el Merengue y la Bachata) es el alma de nuestra patria, que en innumerables ocasiones sin tener el pan de cada día,  mostramos una hermosa sonrisa al compás de güira y tambora; esta reseña me evoca nostálgicos recuerdos, puesto que, mi padre en aquellas tardes de domingo sentado plácidamente en su sillón de comodín nos hacia oír las bellas melodías clásicas (Beethoven,  Mozart, Strauss...) intuyó en mí un exquisito deleite por las bondades de la vida, los invito a dar un paseo por sus ricos acordes dignos de los más encumbrados dioses.

Los excelsos  maestros no contaban con los recursos técnicos que existen en la actualidad, en ello reside parte de su genialidad, pues sus producciones fueron concebidas a puño y letra, para hacerse escuchar solo había un medio, la interpretación  en vivo. Al hilo expongo brevemente la vida musical de los próceres de la composición e interpretación.






Ludwig Van Beethoven: Nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770, fenece el 26 de marzo de 1827 en Viena. En sus primeros años mostró un preclaro talento por el arte de combinar los sonidos, el padre con una obsesión desmedida por el paradigma de Mozart, quiso hacer de él un prodigio, coaccionándolo a estudiar sin descanso, llegando incluso al maltrato físico.


                                                     Dla Elizi

Se estableció en Viena a los 16 años donde conoció a Mozart, en 1796 aparecieron los vestigios de una sordera incipiente, la cual jamás le impidió componer sus creaciones.
Sus obras son numerosas, las más importantes sus 9 sinfonías. Es considerado como el mejor compositor de todos los tiempos.

                                           La Quinta Sinfonía

"Nunca rompas el silencio sino es para mejorarlo." Beethoven-


 Wolfgang Amadeus Mozart: Niño prodigio ya a los cuatro años era capaz de interpretar melodías sencillas y componer pequeñas piezas, prontamente se convirtió en un virtuoso del teclado y el violín. Nació en Salzburgo, Austria en 1756, su vida finalizó de una manera misteriosa en 1791, Viena.



Maestro del Clasicismo, ocupa uno de los primeros lugares entre los notables en el mausoleo de la música. Su fruto alcanza todos los géneros conocidos hasta entonces, con unas seiscientas obras maestras. La obra más conocida por este compositor fue la Flauta mágica (1791), en la que se refleja ritos e ideales martinicos. Se instaló en Viena, buscando nuevas oportunidades donde logro el prestigio que mantuvo por el resto de su vida.

La Flauta Mágica

"Yo no puedo escribir en versos, pero puedo hacerlo con sonidos." Mozart-



Johann Sebastian Bach: Nació 21 de marzo 1685, muere 28 de julio 1750 en Alemania. Organista, clavecinista y compositor del Barroco.

Miembro de una familia de músicos excepcionales, con varios compositores de renombre e interpretes destacados.

La mayor parte sus corales, preludio, tocatas y fugas para órgano, pertenecen a sus primeras cantatas de la iglesia. Su obra considerada como la cúspide  de la música barroca y el último gran maestro del arte de contrapunto.

Entre las realizaciones destacadas de este dotado de la música clásica y universal: Concierto de Brandeburgo, La Misa en si menor , La Pasión según San Mateo y Las cantatas sacras 80, 140, 147.

                                               La Cantata 147

"El único propósito de la música debería ser la gloria de Dios y la recreación del espíritu humano." Bach-



Antonio Vivaldi: Nació en Venecia el 4 de marzo de 1678, sucumbe en Viena el 28 de julio 1741. Compositor y violinistas italiano, autor prolífero, su producción tiene el género concertante, música de cámara, vocal y operística. Es admirado como uno de los grandes de su tiempo. Cimentó la categoría del concierto.

Compuso unas 770 obras, fue ordenado sacerdote en 1703. Las primeras composiciones fueron interpretadas por la orquesta fémina que él mismo organizo.

Afamado por sus cuatro conciertos para violín y orquesta, reunidos bajo el título Las Cuatro Estaciones, cuya fama opaco sus interpretaciones anteriores. Esta considerado entre los sobresalientes del Barroco, impulsor de la llamada escuela veneciana. Pereció en la  absoluta pobreza. Su producto contribuyó al soporte de lo que seria la música del clasicismo, fortaleciendo la estructura solista.


                                         Primavera- Allegro




Franz Liszt: Nació el 22 de octubre de 1811 en Rainding, imperio austriaco, expira en Alemania el 31 de julio del 1886. Fue una de las personalidades importante de su momento, aparte de sus logros como pianista y director, impartió clases, compuso unas 350 obras, escribió y colaboro en 8 volúmenes de prosas. realizó unas 200 paráfrasis y transcripciones de otros compositores.

Fue unos de los innovadores de la armonía en el siglo XIX, con el uso de complicados concordes cromáticos, investigó nuevos procedimientos musicales con una técnica de variación temáticas como en la  Sonata en si menor (1853). Sus composiciones en el piano requerían una técnica difícil y revolucionaria que otorgo sonoridades nuevas. Entre las obras pianísticas destacan los doce Estudios de ejecución trascendental (1851), Las veinte Rapsodias Húngaras (1846-1885), Los tres volúmenes de años peregrinación (1855-1857).

Las obras orquestales están las sinfonías de Fausto y Dante, el más conocido se basa en un poema de Lamartine. Su originalidad esta fuera de toda duda, la armonía y forma que utilizó en los posteriores trabajos anticiparon la música de compositores del siglo XX.

.                                             Sueño de amor


                                         


Frederick Chopin: Nació en Polonia en 22 de febrero 1810, muere en París el 17 de octubre de 1849. Pedagogo, compositor y pianista, se considera uno de los más preponderantes de la historia. Su obra representa el Romanticismo musical en su estado natural. El piano es un instrumento romántico por excelencia  y se le debe a la aportación de Chopin, exploró un estilo exclusivamente poético, de un lirismo refinado y sutil que aún no ha sido igualado. Niño prodigio, a sus siete años produjo su primera obra la Polonesa en sol menor, a los ocho años tocaba el piano con maestría improvisada, y asimismo componía.

Entre sus trabajos importantes cuentan con 24 preludios,19 nocturnos, 13 polonesas, 57 mazurcas, 27 estudios, 3 sonatas. Compuso dos conciertos para piano - orquesta, una sonata para violonchelo y piano.

Falleció a los 39 años, su cuerpo permanece en París; su postrera voluntad fue que le extrajeran su corazón, y lo depositarán en la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, Polonia. Sigue leyendo... aquí.

                                                 La Polonesa

"Me sucede a veces que no puedo más que suspirar y, lleno de dolor, vierto en el piano mi desesperación." Chopin-