Grandes escritores (2), un viaje a través de su vida literaria

Julio Verne: (1828 - 1905) Escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado el padre de la ciencia ficción. Su mayor éxito literario: La Vuelta al Mundo en 80 días, su primera obra y novela de ficción científica es París en el siglo XX. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología del momento que le toco vivir, lo que unido a su imaginación y capacidad de anticipación lógica, le permitió visualizar el futuro.


Mark Twain: (1835 - 1910). Escritor y humorista. Su novela clásica, Vida en el Misisipi (primera novela escrita a máquina, 1883), la más vendida, "The Innocents Abroad". Las Aventuras de Huckleberry Finn es la primera de las grandes novelas americanas escrita en 1885.


Julio Verne
George Bernard Shaw: (1856 - 1950) Escritor irlandés ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 por su extenso trabajo literario. Ganador del Óscar en 1938 con su obra original El Pigmaleon, el cual hizo el guión adaptado. Primera obra exitosa, Cándida.


Federico García  Lorca: (1898 - 1936) Poeta y dramaturgo español. La primera obra que lo dio a conocer obra en verso, Libro de Poema. En 1927 publico De Canciones,
su primer éxito literario. Su obra maestra fue La Casa de Bernarda Alba (1936).


George Luis Borges: (1899 - 1986) Escritor argentino con mayor proyección universal, es uno de los autores más destacado de la literatura del siglo XX. Ganador de múltiples premios en su vida literaria, sin embargo, jamas se le fue otorgado el Premio Nobel de literatura por sus posiciones políticas.


Ernest Hemingway: (1899 -1961) Escritor y periodista estadounidense, uno se los principales novelistas y cuentista del siglo XX. Su primera novela Fiesta, su obra maestra es Por Quien Doblan las Campanas. Gano el premio Pu Lister en 1953  "El Viejo y El Mar".En 1954 gano el Premio Nobel de literatura por su obra completa.

Pablo Neruda: (1904 - 1973) Poeta chileno, en el 1924 alcanzó fama internacional con 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada, obra junto con Tentativa del Hombre Infinito, distingue su poesía. recibió el Premio Lenin de la paz. En 1945 fue el primer poeta que fue galardonado con el Premio Nacional de literatura de Chile. Su prestigio internacional se reconoció en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de literatura (Canto General).


Octavio Paz: (1914 - 1998) Poeta, narrador, ensayista, traductor y editor mexicano.
Su Poesía se adentró en el erotismo. Considerado " El más gran pensador y poeta de México". En 1950 publicó 4 Obras Fundamentales: Libertad bajo palabra (1949).
Ganador del Premio Nobel por El Laberinto de Soledad (1990).


Gabriel García Márquez: (1928) Escritor, periodista, novelista, cuentista y sionista colombiano. Su obra célebre Cien Años de Soledad, el cual fue galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1982. Su obra cumbre, El Amor en Tiempo de Cólera,
su favorita, El otoño del patriarca.


Mario Vargas Llosa: (1936) Escritor, periodista y activista de los derechos humanos, peruano. Publica su primera obra, Los Jefes en 1959. Con la novela La Ciudad y Los Perros en 1960, obtuvo el prestigio y éxito internacional. Ganador del Premio Nobel en el 2010 "por su trabajo cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota".

"La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil y el escribir preciso" - Sir Francis Bacon -

Regresa a la página principal, aquí.










2 comentarios:

  1. ESTE TEMA ES SUMAMENTE INTRUCTIVO, INTERESANTE Y MOTIVADOR. NOS HACE PENSAR E INTERESARNOS A COMENZAR O REINICAR EL INTERESANTE MUNDO DE LA LECTURA, QUE NOS PERMITE TENER UN MAYOR CONOCIMIENTO EN TODOS LOS SENTIDOS.EXCELENTE INFORMACION Y UN EXCLUSIVO "REPASO" DE NUESTROS CONOCIMIENTOS. UN TEMA EXCELENTE Y , REALMENTE BIEN REDACTADO Y COMPLETO , TE FELICITO!


    "Los grandes pensamientos nacen con el corazón".
    Marqués de Vauvenargues

    ResponderEliminar
  2. Buen tema, sumamente interesante y educativo.

    ResponderEliminar