lunes, 4 de enero de 2010

Automóviles movidos por agua, la magia de la tecnología del Hidrógeno

Actualizado: sábado 16 de abril 2011

El automóvil es el sistema de transporte más usado en la actualidad. Se calcula que en un día normal circulan unos 600 millones de autos, descargando en el medioambiente 300 toneladas de dióxido de carbono, estos gases tóxicos son producidos por la combustión incompleta de la cámara de combustión interna de los vehículos en marcha, de mantenerse esta tendencia, estaremos provocando el calentamiento global, cambios drásticos de temperatura, lo cual representa una amenaza a la humanidad y a las generaciones venideras.

Durante algún tiempo se ha venido hablando de automóviles que funcionan con agua, no es un sueño ni una utopía, ya comienzan hacer comercializados. Se considera una energía que revolucionara el mundo en un futuro no muy lejano. Hidrógeno, del latín "hydrogenium", y éste del griego antiguo ὕδωρ (hydor): "agua" y γένος-ου(genos): "g. "generador de agua". El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable, es el elemento químico más ligero y es también el más abundante, constituyendo el 75% de toda la materia visible del universo.

 Un vehículo de hidrógeno es un auto de combustible alternativo que emplea el hidrógeno como su fuente de energía para desplazarse. Hasta ahora se emplean dos métodos: Combustión, en el cual el hidrógeno es quemado por un motor de explosión, igual que en un motor de gasolina normal.

Conversión de pila de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad a través de pilas de combustibles que funcionan como una batería. El vehículo de pila de combustible se considera un auto de cero emisiones porque el único producto del hidrógeno es el agua; el automóvil de motor de combustión interna provoca emisiones de dióxido de carbono.

 Las empresas automotrices que en la actualidad están fabricando autos que circulan con hidrógeno están: Honda con el Honda FCX Clarity, BMW fabricando el BMW serie 7, DaimlerChrysler el Mercedes-Benz Necar 5, Ford-Ford Focus FCV, General Motors con el Hy-wire, HydroGen3, Honda y su Honda EV plus,Hyundai-Hyundai Santa Fe FCEV, Mazda-Mazda RX-8, Nissan-Nissan X-Trail FCV, Toyota-Toyota Prius y por último Volkswagen.

 En los métodos señalados anteriormente, el de combustión usa combustible habitual con hidrógeno producido por el propio vehículo con un electrizador, este sistema es compatible con automóviles de gasolina, diésel, Glp y gas natural, el sistema es adaptable a barcos, tractores, etc. El hidrógeno con gasolina o diésel permite hacer más kilómetros, reduciendo así los costos. La mezcla del hidrógeno-oxigeno es generada por la electrólisis del agua la cual va al motor a través del circuito de admisión de aire. El sistema es simple, utiliza agua destilada la misma de consumo humano como electrólito, un generador de hidrógeno y la batería del vehículo, por eso es considerado un sistema híbrido, que son aquellos que operan con combustibles alternativos, que suministran energía al motor sin depender exclusivamente de los combustibles derivados del petróleo. El segundo método enumerado anteriormente es de pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía muy similar a la batería, con la diferencia que esta permite el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos, produciendo electricidad de una fuente externa de combustible y de oxigeno en contra de la capacidad limitada de almacenamiento de energía de la batería. inclusive, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según este cargada o descargada, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.

Entre 2008 y 2009 han circulado en el mundo alrededor de 32 millones de vehículos de combustibles alternativos y de tecnología avanzada, representando apenas un 5%, esperemos que en los próximos años dada la tecnología del hidrógeno estos números aumenten significativamente.


"Hay que ahorrar para no gastar energía, aunque sean ilimitadas, hay que cuidar el medioambiente"





2 comentarios:

  1. quiro uno d esos carros,tengo casi 50 a~os, crees tu q yo llegue a tener uno? muy interesante....

    eres una excelente persona.att. un amigo..

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  2. La verdad que si puedo poner a mi antiguo Peugeot 505 un sistema de hidrógeno convertido del agua (acá en Entre Ríos abunda el agua dulce)tiro el gnc a la...y listo.Pero nadie conoce convertidores que se vendan e instalen en la zona. Ya tenía ésto en vista. La verdad es que contamina mucho menos que los nafteros y ni que decir de los diesel.

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